Con motivo de la celebración de la gala realizada en el Teatro Rojas de Toledo bajo el lema “Separadamente Juntos”, se congregaron multitud de autoridades de Castilla la Mancha, entre las que estaban, el presidente de las Cortes Regionales, el delegado del Gobierno en la región y los consejeros de Desarrollo Sostenible y Bienestar Social, la alcaldesa de Toledo y el presidente del PP en las Cortes, además del consejero general de la ONCE; Alejandro Oñoro.
Estos premios, celebrados anualmente, a excepción del año pasado por motivos de la pandemia del COVID-19; tiene el objeto de galardonar a todas las personas, empresas, Organizaciones no gubernamentales, entidades y organismos de la Administración Pública y programas y trabajos de comunicación que más se han implicado en la labor solidaria que más encajen con los valores esenciales de la Economía Social, y en sí, los del tercer sector, y que representan el Grupo Social ONCE.
El Premio Solidario 2021 en la categoría Persona Física ha recaído en José Luis Perales por impulsar la creación de la Aldea Infantil SOS de Cuenca.
En la categoría de Administración Pública, el galardón se lo ha llevado la Consejería de Desarrollo Sostenible por poner en marcha iniciativas innovadoras en favor de las personas con discapacidad y mayores, así como por desarrollar un sistema de compra asistida en supermercados.
El Teléfono de la Esperanza ha sido premiado en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG por el cuidado de la salud mental y emocional de los ciudadanos. RTVE Castilla-La Mancha ha sido laureado con el premio al Mejor Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación por ofrecer una cobertura social relacionada con el mundo de la discapacidad.
Por su parte, la Unión de Cooperativas de Transporte de Castilla-La Mancha ha sido la ganadora en la categoría de Empresa por su fórmula de economía social y por su relevancia en plena pandemia, al jugar un papel clave en el suministro de bienes.
En la recogida de dicho galardón, Julio Villaescusa, presidente de la misma, agració el mismo, ante la presencia del presidente y vicepresidente de economía social castilla la mancha, Juan Miguel del Real y José Martínez respectivamente; y animó a trabajar a todos y cada uno de los Asociados en la Confederación de Asociaciones de Empresas de Castilla La Mancha a continuar las actividades de estas empresas como un resorte para conseguir una mayor cohesión social y ayuda a la creación de nuevas actividades y a la ampliación de las actividades de las ya existentes.